TIPOS DE PLATA SEGÚN SU ALEACION

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Para empezar La plata es un metal noble de color gris claro brillante, y el mejor conductor de electricidad y calor y el más maleable y dúctil después del oro, excelente elemento para la elaboración de joyas.

  • Símbolo Ag: La pureza de la plata se mide en milésimas nos indica la cantidad de este metal, que existe en una aleación cuando la dividimos en 1.000 partes. Al igual que ocurría con la plata 925, 950 es un símbolo que se utiliza en la orfebrería para identificar el grado de pureza que tiene una joya.   
  • Plata fina o plata pura: Se considera pura cuando está compuesta por 1.000 milésimas. Un elemento de plata es también considerado un elemento de plata 999. En esta medición se considera que el porcentaje de otros materiales en la aleación es ínfimo, esto ocurre cuando la plata es reciclada.  La plata en este estado 999 no es recomendable para la elaboración de joyería, aunque es cierto que su calidad es la máxima, sus propiedades como la dureza o resistencia se ven claramente afectadas por no poseer en la aleación metales distintos. Así como los lingotes llevan su marca para certificar su pureza, las joyas deben llevar el sello con la aleación que corresponda ya sea 925/ 950 / 970.
    Para crear una pieza o joya, la plata 999 se mezcla generalmente con el cobre, la cantidad de cobre en la aleación corresponde a un 7,5%.  Así la plata que obtendríamos ya no sería del tipo 999 sino plata 925.  Por este motivo, encontrar piezas u objetos de plata 999 que podamos utilizar en nuestro día a día es difícil.
  • Uso de la plata 999: La plata 999 (Plata fina) Se utiliza a menudo en la elaboración de monedas. Así, algunas monedas conmemorativas o de coleccionista como la filarmónica de Viena, la soberana de Inglaterra o la hoja de maple de Canadá están hechas con Plata 999.
    Además de elementos de decoración o estéticos, la plata pura o Plata 999 tiene más uso. Encontramos muchos elementos industriales y médicos que están formados por este material con estas características determinadas.
  • Plata de ley 950: Es una aleación de 95% plata y 5% otros metales, por lo general cobre, sin embargo se puede utilizar otros metales para la aleación.  Se conoce como plata de ley porque la cantidad de plata y otros metales están regulado por ley.
  • Plata esterlina o plata de ley 925: Este es uno de los tipos de plata más utilizados en joyería, la plata de ley 925 es una aleación de este metal precioso compuesta por un 92,5% del peso en plata pura y un restante 7,5% del peso en otros metales, generalmente el cobre.
    Esta aleación de plata es la que utilizamos para la elaboración de nuestras joyas en Aguada Jewels. Y la que también podemos encontrar en el mercado.

    También el motivo por el cual es necesario cierto mantenimiento, ya que las propiedades aportadas por los otros metales además de la dureza pueden causar una desaparición paulatina del brillo natural y cierta oxidación, causada por el contacto de productos químicos o sudor. Con lo que es necesario limpiarlas cada cierto tiempo.
Aguada Jewels
Diseñadora de joyas

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Abrir chat