¿Qué es la microfusión en joyería?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La microfusión es una técnica a la cera perdida utilizada en la mayoría de fabricantes de joyería.  En nuestro caso empleamos la microfusión a pequeña escala.  Gracias a la microfusión conseguimos agilizar la elaboración de nuevas colecciones, ahorramos tiempo, coste y aumentamos la producción.  Se puede realizar microfusión en todos los metales nobles.  La técnica de microfusión se compone de varias fases.  Os daremos una breve descripción del proceso.

  1. Antes de trabajar la microfusión debemos comenzar con el diseño de una joya, creamos una pieza de manera artesanal, hecho a mano. (En otros casos también se pueden crear piezas en cera moldeando sobre la cera, otras de las técnicas, es el diseño de impresión en 3D está técnica más avanzada permite crear diseños mucho más complejos sin la necesidad de un orfebre, da la posibilidad de comprobar el diseño antes de elaborarlo en metal con lo cual se puede rectificar detalles en el caso de que sea un encargo personalizado).
  2. Cuando tenemos la pieza de joya hecha en metal procedemos hacer el molde de silicona, en un marco de aluminio.
  3. Una vez vulcanizado el molde, (coser el molde la silicona a presión en una prensa) 
  4. Inyección de piezas en cera:  Una vez hecho el molde con la pieza original podremos hacer réplicas exactas en cera con ayuda de una inyectora de cera formando un árbol con las piezas inyectadas.

¿Qué es un árbol de cera y como se crea?

  • Crear un árbol de cera consiste primero en formar un tronco de cera que se va a situar en la base de una goma con un agujero central que hará de bebedero cuando se inyecte el metal.  En este tronco se sueldan las piezas inyectadas en cera formando un árbol, luego con un tubo de acero se cubre el árbol, y la base de goma servirá para sellar una de las caras del tubo.  Una vez que tenemos los tubos con los árboles la siguiente fase será el revestimiento.
  • El revestimiento consiste en hacer una mezcla de yeso y sílice que se vaciara en el tubo de acero hasta tapar el árbol, a continuación, se coloca el tubo en una bomba de vacío para quitar las burbujas de aire, se deja 48 horas como mínimo para que el revestimiento fragüe, una vez seco el revestimiento se quita el sobrante de la parte superior.  
  • Quitamos la goma para extraer la cera en una licuadora al baño maría, (Para evitar que el horno produzca humo) y al derretir la cera se consigue el molde de yeso. Por eso se llama fundición a la cera perdida.
  • El último paso es el horno.  El tubo se coloca en el horno para cocer el revestimiento, una vez cocido procedemos con la inyección del metal en una centrífuga,  donde se fundirá el metal  en un crisol de grafito, una vez derretido el metal  se prepara para sacar el tubo caliente del horno  y  ponerlo  en la centrífuga,  Una vez el metal está fundido se acciona la centrífuga para que el metal se inyecte dentro del tubo  mediante la fuerza centrífuga. Para acabar se introduce el tubo en agua para que el revestimiento se deshaga y obtener el molde del árbol de cera en metal. 
Aguada Jewels
Diseñadora de joyas

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Abrir chat